[3] b) El tramo Jerez – Cádiz atraviesa áreas de elevado valor ambiental y las obras consisten en la duplicación de vía adaptándola al entorno metropolitano de la Bahía, incluyendo la integración del ferrocarril a su paso por los núcleos urbanos. El objetivo es que la línea cumpla la doble función de permitir servicios alta velocidad, y la mejorar el servicio de cercanías existente en el tramo. Su longitud es de 53 km. De las Aletas, una estación en la localidad de Puerto Real, debe partir un ramal de mercancías que conecte con los muelles de La Cabezuela.
El bloqueo de la línea es un Bloqueo Automático de vía doble Banalizado (B. A. B), todo ello operado desde el CTC de Sevilla. Se opera bajo el sistema de protección de tren (ATP) ASFA digital mientras se implementa ERTMS nivel 2 en los distintos tramos. [4] LAV Sevilla-Cádiz Leyenda LAV Madrid-Sevilla Cambiador de ancho de Majarabique Bifurcación hacia Huelva A-8005 SE-20 Bifurcación-Variante de la Negrilla SE-30 - LAV Sevilla-Málaga A-4 N-IV - Palacio de Congresos Sevilla-Santa Justa A-92 Sevilla-San Bernardo Padre Pío-Palmete Virgen del Rocío A-376 SE-30 Jardines de Hércules Ramal al Puerto de Sevilla Bellavista Dos Hermanas Cantaelgallo Bifurcación hacia Málaga-MZ/Granada Utrera N-IV AP-4 Las Cabezas Arroyo salado de Lebrija A-8150 Lebrija A-471 Provincia de Cádiz Aeropuerto de Jerez N-349 Vía Verde de la Sierra (clausurada) Jerez de la Frontera A-2004 Variante de El Portal Río Guadalete A-491 Vía a Sanlúcar (clausurada) El Puerto de Santa María Valdelagrana Río San Pedro Enlace CA-32 Las Aletas Cádiz Tren-tranvía por el Puente de La Pepa Universidad San Severiano Puerto Real Segunda Aguada Estadio Caño Madre de Talanquera Cortadura Caño del Águila Río Arillo Caño de Sancti Petri San Fernando-Centro San Fernando-Bahía Sur Tren-tranvía a Chiclana Tramo Kilómetros Estado (fecha BOE) Plazo ejecución Sevilla – La Salud 7, 8 En servicio (catenaria 3000V CC, 2/5/1991) La Salud - Dos Hermanas 7, 6 En servicio (catenaria 3000V CC, 21/5/1992) Dos Hermanas – Utrera 16, 6 En servicio (12/04/2003) Utrera – Las Cabezas de San Juan 26, 1 En servicio (1/10/2015) Las Cabezas de San Juan - Lebrija 15, 8 En servicio (7/07/2013) Lebrija - El Cuervo 10, 5 El Cuervo - Aeropuerto de Jerez 9, 6 Estación en el Aeropuerto de Jerez En servicio Aeropuerto de Jerez - Jerez Norte En servicio (4/12/2012) Integración en Jerez 3, 9 En servicio (2002) 10, 2 En servicio (7/07/2007) Integración en El Puerto de Santa María 10, 7 En servicio (26/11/2008) Integración en Puerto Real 5, 8 En servicio (14/12/2013) Puerto Real-San Fernando-Bahía Sur 8, 9 En servicio (26/01/2011) Bahía Sur-Cortadura 9, 3 En servicio (15/07/2007) Integración en Cádiz 3, 6 En servicio (8/03/2002) Reducción de los tiempos de viaje[editar] Una vez entre en servicio esta infraestructura, los tiempos de viaje quedarán reducidos así [5][6][7] Mejores tiempos de viaje a fecha de 1 de octubre de 2015.
[8] La línea cuenta con 14 conexiones de Media Distancia que emplean entre 1:37 y 1:48 horas en hacer el recorrido completo entre Sevilla y Cádiz con trenes de la serie S-449, alguno de los cuales tiene origen en las ciudades de Jaén o Córdoba. Por su parte durante todo el año, de lunes a jueves, tres Alvia en cada sentido conectan directamente Madrid con Cádiz, siendo cuatro durante los fines de semana. Dichas conexiones se complementan con enlaces garantizados en Sevilla MD + AVE. Desde el 25 de julio de 2016, entre Madrid y Cádiz habrá 5 conexiones diarias y 6 durante los jueves, viernes y domingos, siendo la primera vez que se produce este hecho, ya desde el 2 de agosto de 2021 también circula el tren de larga distancia-alta velocidad InterCity torre del oro en sentido Barcelona-Cádiz y desde el día 3 en ambos sentidos, este tren conecta las ciudades de Cádiz, San Fernando-Bahía Sur, el puerto de Santa María, Jerez de la frontera, Sevilla, Córdoba, Albacete, valencia, Castellón, Tarragona v Barcelona, desde Sevilla a Córdoba y de Tarragona a Barcelona y viceversa circula por vías de alta velocidad, la duración del viaje en ambos sentidos es de 11horas y 30 minutos aproximadamente, este nuevo servicio entre la capital gaditana y la ciudad condal circula todos los días.
No obstante, la simple duplicación ha permitido descongestionar a un coste razonable de obra la línea, si bien, como consecuencia del tráfico de cercanías del núcleo de Cádiz y sobre todo de Sevilla, tras la conclusión de las obras los tiempos de viaje son los mismos que los anteriormente existentes, no cumpliéndose los pronósticos de situar los tiempos de viaje entre Sevilla y Cádiz entre 1:16 y 1:18 horas. [2] Tramos[editar] La línea se puede dividir en dos tramos diferenciados: Sevilla - Jerez y Jerez - Cádiz. Obras en Jerez para la vía a) El tramo Sevilla - Jerez tiene una longitud de 105 km y une la LAV Madrid-Sevilla a la altura del cambiador de ancho de Majarabique (fuera del trazado) con la ciudad de Jerez.
La velocidad máxima de proyecto es de 220 km/h por señalización y electrificación, y 250 km/h en la plataforma. Se emplea para la electrificación la catenaría tipo CR-220 adaptada en un primer momento a 3 kV CC, si bien admite la posibilidad de cambio a 25 kV CA. Actualmente por tanto la velocidad máxima es de 200 km/h en determinados tramos y por la circulación al amparo el sistema ASFA, pudiendo elevarse a 220 km/h en el momento que se instale el sistema ERTMS N2, pero únicamente en el tramo Utrera - Jerez Viajeros, ya que solo está prevista la instalación de dicho sistema de señalización en dicho tramo.
Sevilla vs Cádiz CF live score, H2H and lineups - Sofascore
Origen Destino Tiempo anterior (2009)Sin la LAV Sevilla-Cádiz Tiempo actual Tiempo futuro Reducción 0:42 0:31 0:28 0:14 (33%) Sevilla 1:40 1:32 1:18 0:22 (22%) Madrid 4:23(1) 4:04 3:45 0:38 (14%) (1) En 2009, sin la LAV, los trenes Altaria, que cubrían el recorrido Madrid-Cádiz en 5 horas, fueron sustituidos por Alvia, reduciendo el tiempo a 4:23 al aumentar la velocidad máxima del viaje de 200 a 250 km/h y suprimir el cambio de locomotora.
Características[editar] Esta línea convencional, la cual tiene una longitud de 153 kilómetros, ha sido objeto de una serie de mejoras entre las que incluye el desdoble de todo el trazado entre Sevilla y Cádiz y su adaptación a parámetros de alta velocidad. La duplicación incluye supresión de pasos a nivel, mejoras del trazado, de la infraestructura, de la superestructura de vía y de las instalaciones de seguridad y de comunicaciones. Para terminar de adaptar la línea a los requisitos europeos establecidos para las líneas de Alta Velocidad, será necesario además cambiar la tensión de 3 kV CC a 25 CA, además de proceder a la instalación del sistema ERTMS N2, que permitirá que entre Utrera y Jerez se alcancen velocidades de entre 220 y 250 km/h. La línea modificada, en la mayor parte de su trazado, dará soporte a trenes de todas las categorías: Alvias - AVE (en el momento del cambio de ancho de vía), Media Distancia, Cercanías, Mercancías y el Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz entre Río Arillo (San Fernando) y la estación término de Cádiz.
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